Dos Gardenias Para Ella

Bryan Rincón
2 min readJul 25, 2021

“Isolina Carrillo, compositora y pianista, autora del bolero ‘Dos Gardenias’, que, junto a su melodía y letra, disímiles intérpretes han contribuido a inmortalizarla.

Se dice que tenía entre sus alumnos a un joven colombiano a quien brindó su apoyo y que este había creado un bolero en el que mencionaba unas gardenias. En cierta ocasión en la que el joven celebraba su cumpleaños, Isolina se presentó en el apartamento donde se desarrollaba la fiesta y se negaron a abrirle, supuestamente, por el color de su piel. Al día siguiente y a modo de respuesta, Isolina compuso un bolero donde hacía alusión a las mismas flores.

Quiso la vida que el exalumno acudiera a ella para pedirle ayuda económica y la maestra, además de ofrecerle algún billete, le dijo: ‘Toma, tengo para ti un bolero titulado ‘Dos Gardenias’ que te va a perseguir por todo el mundo’.”

— En Macondo decía que «el tiempo no pasaba… sino que daba vueltas en redondo» .

Simón Bolívar negó cumplir su promesa a Haití quien nos dio apoyo militar y económico con la única condición, que al lograr la independencia, se aboliera la esclavitud en Colombia. Hoy en día le devolvemos ese favor debido a la primera república afro del mundo en ejecutar un magnicidio de su jefe de estado.

La indignación criolla contra la corona española de hace dos siglos hoy es la voz de un pueblo diverso cuya voluntad no está representada por una oligarquía mestiza. Nuestros opresores ya no son reyes católicos sino embargos gringos haciendo que el país de la compositora de esta canción sufra de hambre y de escasez medicinal. No tengo miedo que Colombia se convierta en Venezuela. Tengo miedo de que Colombia se convierta en Puerto Rico.

Es un orgullo ser colombiano. Es un orgullo ser latinoamericano. Es un orgullo poder tocar las canciones de una etnia que tomó acordes europeos y instrumentos americanos y ritmos africanos para crear un nuevo musical.

Cuando Isolina Carrillo “desapareció físicamente, el 21 de febrero de 1996 después de 89 años de vida en La Habana, sobre su féretro había dos gardenias para que la acompañan en su viaje hasta la eternidad.” Si llego a tener la edad de aquel genio musical, espero que este continente ya esté reflejando la diversidad y belleza que siempre ha tenido su música.

--

--

Bryan Rincón

« Le problème ce n'est pas la chute, c'est l'atterrissage. »