¿Qué importa vivir de ilusiones si así soy feliz?
QDEP Armando Manzanero (1935–2020)
Con mucha tristeza dedico esta interpretación de la canción “Voy a Apagar la Luz” a la memoria del gran compositor Armando Manzanero. Fue el cantautor que, en cuyas composiciones aprendí por primera vez que las canciones que han marcado la historia no son solo arreglos musicales sino también lecciones de vida.
También hay que agregar que, la muerte de esta gran figura de la música mexicana y de la herencia maya se pudo haber evitado. Su hijo declaró a la prensa mexicana que la muerte de su padre “debería ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus”. Por el hecho de la inquietud que sufrimos todos, de estar cansados de estar en casa, Armando Manzanero murió solo en la sala de un hospital, en vez de tener al lado sus seres queridos.
Pero, a pesar de esos hechos lamentables, hay que recordar que Armando Manzanero dejó tras sí un legado inolvidable y un sinfín de éxitos que con cada generación inspira más interpretaciones. Por mi parte, cada vez que me siente delante de un piano a tocar “Esta Tarde Vi Llover” o “Contigo Aprendí”, me acordaré que, a través de los acordes y la melodía (y las raras veces que me atrevo a cantar, la letra) estoy siguiendo los pasos de un genio cuyo legado seguirá brillando, aunque al hombre mismo ya se le haya apagado la luz.